domingo, 9 de marzo de 2008

Magyarország

Pues bien... Soy un pesimista y cuando me dieron la noticia de que podía hacer la práctica en Hungría me puse MUY contento; sin embargo lo primero que dije fue "¿Será que me dan la VISA?". Era la práctica que siempre había soñado. Una que tuviera "reto", me mostrara cosas diferentes y que me permitiera conocer otra cultura. Si se obtenían estas 3 el pago no importaba... mucha gente ha pagado intercambios estudiantiles para aprender Inglés por mucho mas dinero y la experiencia obtenida no se comparaba a lo que me estaban ofreciendo. "Trabajar en Lenguajes funcionales! Cuantos no sueñan eso?"

La historia comienza así: Reviso mi correo de Electrónico en un momento donde todas las oportunidades de práctica por parte de la universidad habían sido descartadas. Mis intentos de buscar una práctica en grandes compañías habían sido seguidas en el mejor de los casos con amables cartas de rechazo (Ej: Google, SIEMENS) en otros ni siquiera uno escuchaba una respuesta*.

En esa etapa ya me había hecho a la idea de que no conseguiría práctica. Me había dicho que no valía la pena mandar mas hojas de vida... sin embargo; un día abro el correo y veo un google-ad que decía algo así como "Are you a Functional Programmer? open internships". Mando hoja de vida, me responden. Que emoción! Miro la pagina otra vez y me doy cuenta que la compañia está localizada en Budapest. Hasta la primera respuesta estaba convencido de que la compañia era Norteamericana. El Website era muy al estilo "Microsoft" así que lo primero que hago es buscar en Wikipedia Hungría.

La República de Hungría (en húngaro, Magyar Köztársaság) es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita con Austria, Eslovaquia, Ucrania, Rumania, Serbia, Croacia y Eslovenia. Es llamada localmente Tierra de los Magyares o Magyarország. Junto con Polonia, Eslovaquia y República Checa, integra el grupo Visegrad de naciones.


No muy interesante...

La Historia:
La tradición sostiene que Hungría fue fundada por 7 tribus magiares (húngaras) que emigraron desde Asia hasta el territorio actual en el siglo VIII. Estas fueron guiadas por siete líderes: Álmos, Tas, Huba, Kond, Ond, Töhötöm y Előd. Un par de décadas después de haber llegado a las tierras del Danubio, Árpád el hijo major de Álmos, se convirtió en principe y líder absoluto de las tribus, que hicieron un pacto de sangre para simbolizar una unión indivisible...


Comienzo Mítico! no había escuchado una historia asi desde Romulo y Remo!

El principal adversario de Esteban era un familar suyo llamado Koppány, que deseaba la corona de Hungría y repudiaba el cristianismo. Finalmente fallece y Esteban ordena que fuese desmembrado en cuatro y que las partes de su cuerpo fuesen enviadas a ciudades importantes, como muestra de lo "poco conveniente" que podía ser pagano.

Interesante...
Sin embargo el Imperio fue derrotado durante la Primera Guerra Mundial, por lo que Hungría declaró su independencia el 1 de octubre de 1918. Poco después, hubo una revolución comunista instaurándose la República Soviética Húngara que fue sofocada tres meses más tarde por las tropas anticomunistas rumanas.

Comunistas :O
Tras cierta presión, Horthy, el regente húngaro, estableció una alianza con la Alemania nazi y los otros miembros de las Potencias del Eje (Italia y Japón) en los años 1930, donde le ofrecían revisar el Tratado de Trianon. Hungría fue recompensada por Alemania con los territorios pertenecientes a Checoslovaquia, Yugoslavia y Rumanía , y tomó parte activa en la Segunda Guerra Mundial

Nazis?? :O
Tras la caída de Hitler, Hungría fue ocupada por tropas rusas y, pese a que hubo un pequeño periodo democrático, en 1947 se instaura un gobierno comunista

Y otra vez Comunistas??

La sola historia resultaba apasionante. Pero ahora... que hablan allá?

El Idioma
Despues de leer unos cuantos websites que ofrecían cursos del Idioma me enteré que tiene fama de difícil. Una amiga me muestra casualmente un articulo que se titulaba algo como "El Húngaro es el único Idioma que el Diablo Respeta". Hablaban de las 14 vocales (a e i o u á é í ó ú ö ü õ ũ). Los infinitivos se conjugan. Los verbos tienen una forma para dirigirse cuando hay mas de una persona presente:

Por ejemplo, Adiós Informal es: Szia cuando es una sola persona, Sziastok Cuando hay varias.

Muy, muy difícil.

Personajes Famosos

Otra cosa que quería saber era los personajes famosos detras de Hungría. Y resulta que Hungría ha sido la cuna de gente muy famosa. Por ejemplo, Von Neumann, uno de los pioneros de la computación digital inventor de la arquitectura que lleva su nombre nació en Hungría. El inventor del cubo rubik. Asi como también el matemático Paul Erdõs nacieron allá.

Charles Simonyi. Es él llamado "Programador mas rico del mundo" también nació en Hungría. Fue uno de aquellos detrás de Office, inventor de la notación Húngara y hasta ha ido al espacio de cuenta de su fortuna.

.........

En fin. Me podría quedar hablando y hablando de un país que no conozco pero mas bien dejaré algo de tema para cuando pueda hacerlo con propiedad.

Es extraño como cambian los nombres de los países en la tierra el idioma del país. Alemania es Alemán es Deutschland y Hungría Húngaro es Magyarország. ¿Porque será?


(*) Consejo: Es preferible conocer la respuesta del proceso de selección. Eso por lo menos me daba una impresión de la compaña era Amable y Organizada! Además le permite a uno saber si debe uno continuar esperando la respuesta o aceptar una oferta peor para luego arrepentirse irremediablemente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego hola, soy ktik, espero que te acuerdes de mi estoy viviendo al norte de paris federico me dijo que ibas a vivir en budapest, yo voy en semana santa, te escribo para saber si quieres salir a tomar algo igual estoy un solo día, bueno escribeme a mi correo si quieres, catalina.velez@gmail.com. chao

Kronos dijo...

Don Diegoogleche... le habla desde el Tártaro el padre Kronos. Qué bacano lo que he visto, qué envidia estar en París... algún día, parce, pues ojalá que cuando vuelva solamente traiga buenos recuerdos.

À plus...