miércoles, 19 de marzo de 2008

Viaje Paris-Budapest

Al fin se llegó la hora! Después del paseo a Notre Dame, nos fuimos para la casa por las maletas. Comimos rápidamente y nos dirigimos a coger el bus que me dejaba en el aeropuerto de Beauvais. Éste aeropuerto queda en las afueras y es bastante pequeño. És el lugar operan las aerolineas de bajo costo.

Yo por ejemplo me fui en WizzAir. Él pasaje costo 60 euros con posibilidad de aforar dos maletas; sin embargo se puede uno conseguir el pasaje desde 30 euros. La estrategia de éstas aerolíneas es usualmente cobrar todo lo que uno utilice.

Llego yo al aeropuerto, hago el Check-in y justo cuando lo termino de hacer recuerdo que quería una ventanilla. Reviso el tiquete y en la parte de "seat" aparece "free". Se hace uno donde quiera?

Es hora de pasar a la compuerta y veo me encuentro ante algo extraño. el 90% de las mujeres son monas, ojiazules. Algunas muy muy (pero muy) bonitas. Al parecer la fama de las húngaras era bien justificado.

Abordo el avión y obviamente cojo un puesto con ventana. Acomodando la maleta, una mujer medio se tropieza conmigo y dice "Bocsánat" (Pronunciado algo así como bochánat, donde la á suena mas abierta que la a).

La Primera palabra de Húngaro que reconozco!

No podía creerlo. A mi alrededor todo el mundo hablaba en Húngaro, y los anuncios de la azafata eran en Inglés y Húngaro. Y estaba muerto del susto. Porque aceptémoslo, yo soy el niño mimado de la casa, en París siempre estuve con mi hermano y me dirigía a un país que no sabía la lengua, las costumbres... nada! Peor aún! no sabía a donde me tenía que dirigir, tenía que llegar a llamar y luego coger un bus que me dejaba en el centro de Budapest. Para colmo de males el vuelo salio un poco retrasado, así que si no me apuraba corría el riesgo de perder el transporte.

Llego al aeropuerto y empiezo a hacer la fila de inmigración, sin darme cuenta que estaba dividida entre "Ciudadanos de la unión Europea" y "Todos"... llego al señor y me manda para la otra fila. Paso inmigración y llego a la terminal del Ferihegy 1.

Efectivamente el transporte me había dejado. Pregunto en información donde puedo hacer una llamada local y después de saber donde, cambio el dinero a lo que usan allá, Florints. Pero o problema... no tengo monedas. Solo me dieron billetes. Compro entonces una tarjeta para llamar y llamo desde un teléfono de tarjeta... pero siempre que llamo sale un mensaje extraño... no se si es "éste teléfono no existe" o "Ésta ocupado" o "Já caíste en la trampa"... Lo habré copiado mal? Revisemos en Internet.

Subo al segundo piso a un café Internet. O sorpresa las 2 camareras son monas, ojiazules (una muy bonita) Pregunto que si saben hablar inglés y me dicen que no. Pido Internet y doy un billete de 500ft. Me lo cambian todo por monedas.

Resulta que los computadores eran computadores de monedas. Los teclados eran de aluminio, el mouse era una bola dentro del aluminio parecido a un touchpad. Y el teclado estaba totalmente desorganizado! No encontraba ninguna letra. me gasté como 400ft revisando correo y escribiéndole una nota de auxilio a la persona que tenia que llamar.

Él teléfono que tenía estaba bien escrito, pero... estaba dividido en 3 partes. Éso quería decir que había una zona asociada. La primera parte era el indicativo del país, y eso lo sabía porque Skype me lo había encerrado con la banderita de Hungría.

Voy a los teléfonos e intento varias combinaciones... omitiendo las zonas, agregandolas... pero nada. Éstoy a punto de darme por vencido. Se me ocurren cosas locas como buscar un Hostal y quedarme ahí esa noche. Busco en el lonely planet que compré y encuentro una parte que dice teléfonos... explican que se necesita comenzar con 06 para móviles!

Llamo y correo de voz... maldita sea! dejo un mensaje de voz con un pésimo inglés. Nunca había hablado con este señor y como suele suceder, no hago sino gaguear (que buena primera impresión, no?)

Lo vuelvo a llamar y por fín me puedo comunicar. Él queda de recogerme en su carro... *alivio*

Me invita a comer y en el camino veo algo de la ciudad. La arquitectura... muy distinta a la de París, muchos grafitis. No quedo muy motivado, a veces se me pasaba por la cabeza "en que hueco me metí??" recogemos a su novia y nos dirigimos al restaurante.

¿Que Pedí?

Goulash!

Es totalmente distinto a lo que mi madre llama goulash. Él de mi madre es una carne en una salsa. Éste en cambio es una sopa con mucha zanahoria y algunos pedazos de carne. Picante y muy caliente. Tiene un color rojizo por la Paprika (a los hungaros les encanta).

El goulash, aunque distinto, sabe muy MUY rico.

Éso es "solo una sopa" me dijeron, asi que me sugirieron pedir otro plato.

Bueeeeeno. Pedi unos trozos de cerdo con un nombre Húngaro. Y ahí si resulte engañado. eso era como carne y papas revueltas... con cebollita. Nada del otro mundo. De fondo sonaba un remake de una canción de Coldplay pero con una percusión latina. Asi o mas raro?

Empezó a sonar música parecida a son Cubano y me preguntaron que si esa música era típica de mi y yo les dije que no. Que era como cubana. Me preguntaron que diferencias había entre el Español mio y el Español de España y tenía la mente en blanco... no se me ocurrió ningún ejemplo. Me sentía como la compañía mas mala de la comida. Como si hubiesen invitado alguien tan conversador como una tortuga.

Ahí me acordé lo que una amiga me dijo. La frase omnisignificante "Pura vida" (típica costaricense) y se la mencioné. Él vivió un tiempo en Costa Rica. Ya con eso medio surgió una conversación.

Después de comer nos dirigimos al Flat donde me iba quedar, pero eso lo dejo para la próxima entrega.

3 comentarios:

Federico Builes dijo...

Donde hps están las fotos de las monas? Eso es todo lo que nos interesa!

delectomorfo dijo...

Te seguiré los pasos, Diego, por este blog. Ojalá te vaya bien con los inconvenientes idiomáticos!

AnaCaro dijo...

"De fondo sonaba un remake de una canción de Coldplay pero con una percusión latina. Asi o mas raro?"

creo es es buena vista social club y no es raro es solo un cover y no solo hay de coldplay, pero bueno eso no importa.
Me da envidia pa que te digo que no si si, que bueno que estes disfrutando tu viaje, esta muy interesante el blog, un saludito. CloNi