jueves, 22 de mayo de 2008

Comida Húngara (Parte 1)

En otro lado me preguntaron sobre la comida Húngara y pues como este es el lugar de hablar sobre el viaje aproveché para matar 2 pajaros de un solo tiro.

El plato supuestamente conocido Húngaro es el mal llamado Goulash. Éste varia de país en país, por ejemplo mi madre hace uno que es una especie de carne con una salsa espesa... pero eso está lejos de ser "Goulash". Él verdadero Goulash es realmente Gulyásleves, (suena algo como: güiashlevesh) y significa Sopa Gulyás.

Como es?

Es una sopa rojiza por la cantidad de Paprika. Tiene pedazos de Zanahoria y carne. Es simplemente deliciosa y si uno prueba un buen Gulyás puede decirse que ya conoce como es la "identidad culinaria" porque (y cito palabras de alguien que conocí) "La comida Húngara no es sino Paprika y Tejszínhab (crema agria es la traducción?)"

* Paprika no es solo Paprika

Para un Húngaro Paprika es el condimento rojo casi universal, solo que aquí uno lo puede conseguir dulce o picante. En el supermercado tradicional hay incluso unas cucharas especiales para "catar" los tipos de Paprika.

Paprika se le llama tambien a las verduras familiares de los pimentones. Hay una amarilla clara y otra mas delgada verde llamada erös Paprika (Paprika fuerte).

Si uno toma todas las anteriores y le suma uno cebolla y tomate, con las proporciones adecuadas se hace la salsa de otro plato muy famoso. Pörkölt

* Pörkölt

Éste hasta ahora es mi favorito. Son pequeños pedazos de carne (y aqui carne es un termino general, porque acá lo hacen con cerdo, vaca, oveja, pollo... etc) con la salsa mencionada. Dependiendo del gusto puede ser ligeramente picante o muy picante. Las veces que he comido siempre se acompaña de algún tipo de harina, una vez habían unas pequeñas bolitas de Pasta que uno podía echar al gusto de uno, otra era simplemente arroz y pan)

La carne que me ha tocado siempre tiene algo de grasa. Para mi es parte del encanto.

* Kürtõskalács

Si mal no recuerdo, lo primero que comí de comida callejera fue Kürtõskalács que es una especie de pan azucarado. Lo mas bacano es ver como lo hacen:

Ésta comida es típica también en Transilvánia. Y no es de sorprender porque hay mucha historia compartida de este territorio con Hungría. De hecho al lado de mi casa, cerca al metro, el puesto de Kürtõskalacs se llama Erdély (Transilvania en Húngaro)

* Langos

Langos es básicamente una especie de pan que lo estiran y lo tiran en aceite muy caliente. Queda medio esponjoso y después le echan cosas por encima como Crema agria, ajo y queso. Existe otra versión parecida pero se le echa dulce y se espolvorea con azucar. (De ese si tengo foto)



Ambos son deliciosos.

* Reposterías por toda la ciudad

Tipo 5pm que me toca ir a clase de Húngaro siente uno el olor del chocolate de la repostería en la salida del metro. Es una especie "repostería de cadena" donde venden pequeños pastelitos de queso (pogácsa), Csoki Csiga (Caracol de Chocolate) y otro montón de cosas. Los mas pequeños los compra uno por decagramo y con 300 forints (algo así como 3000 pesos) puede uno comprarse 4 o 5 cositos.



Eso es todo por ahora, pero todavía me faltan muchas por probar. Lo que mas disfruto en mi vida es comer y se que este Post tendrá continuación (algún día)

2 comentarios:

ah! megamisama dijo...

Lo que me parecio mas brutal del video es la musica.

me recuerda a algo asi como bioshock, nose, todo tetrico.

abuiles dijo...

Comidas, catedrales, pueblos, senado,poesias realmente cursis .Pero.....Donde estan las fotos de las hungaras?...